La Copa Sevilla Challenger, organizada por el Real Club de Tenis Betis, nació hace más de 60 años con el objetivo de reunir en un torneo a los mejores tenistas nacionales. Es el segundo torneo más antiguo de España.
Ha pasado por distintas facetas: comenzó siendo un torneo nacional y el gran éxito obtenido durante las distintas ediciones impulsó a los organizadores a ampliar la dimensión del evento, pasando a ser internacional, de categoría Satélite (ahora llamados Future) y obteniendo posteriormente la denominación de "Challenger" en 1991, convirtiéndose en la primera competición puntuable para la A.T.P. de todo el territorio andaluz. Ha cumplido 30 años en el calendario de la A.T.P.
De esta manera, se ha convertido en un evento deportivo de gran importancia para la ciudad de Sevilla y para Andalucía.
Se trata pues de un torneo que se encuadra dentro del circuito internacional de la A.T.P. y cuenta con una dotación económica para premios de 148.625 €. Como consecuencia, es considerada por los expertos la competición más importante y de más prestigio de nuestra Comunidad y el tercer mejor torneo de España.